SIMÓN BOLÍVAR - 5V11
El “sueño de Bolívar”: la Patria grande
La importancia de estudiar la obra política de Simón Bolívar radica en que sus ideas y su proceder político sintetizan el proyecto de toda una generación de criollos independentistas. Analizar la obra de Bolívar significa conocer los cimientos de la sociedad latinoamericana
Bolívar fue no sólo un caudillo militar reconocido, sino también un indiscutible ideólogo de la guerra de independencia.
Sus innumerables manifiestos, proclamas, discursos y cartas servían como modelo de propaganda revolucionaria y contribuían a la victoria en medida no menor que las batallas
Bolívar soñó con una América no sólo libre del colonialismo español, sino unida, conformada por un solo Estado Nacional, que la haría más fuerte e indestructible; nace en 1783 en Caracas-Venezuela, llamado el libertador, Caudillo de la Independencia hispanoamericana , nace en el seno de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana.
· Bajo su dirección llegó la independencia a buena parte de América;
· se instauraron gobiernos republicanos;
· se separó el Estado de la Iglesia;
· se abolieron la esclavitud y los títulos nobiliarios y
· se proclamaron las libertades democráticas
Simón Bolívar vivió la época de las ideas de la Ilustración. Fue un ferviente lector de Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Estudió filosofía y política. Se empapó de las ideas más democráticas y conoció a los pensadores y organizadores de una nueva época. Trajo a América las corrientes frescas del pensamiento europeo.
Ha sido uno de los más discutidos protagonistas de la lucha de la independencia americana. Su vida estuvo llena de aciertos y errores, de meditación y acción, de gloria y desdicha. Luchó por la independencia americana tanto con la espada como con la pluma.
Como pensador político su Carta de Jamaica es uno de los documentos más extraordinarios y proféticos de la historia americana. En esa carta apunta sus reflexiones sobre cada una de las nacientes repúblicas. Advirtió los peligros del caudillismo feudal, así como del creciente poderío de Estados Unidos y sus afanes expansionistas
No hay que olvidar que, como dice Gabriel García Márquez, el general Simón Bolívar logró arrebatar del dominio español a un imperio cinco veces más vasto que Europa y dirigió, durante veinte años, guerras para mantenerlo libre y unido. Desde que empezaron las guerras de independencia cabalgó dieciocho mil leguas: más de dos veces la vuelta al mundo
Semblanza biográfica y asimilación de sus primeras ideas políticas
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Hijo de una familia de criollos acaudalados, a los dos años de edad—a la muerte de su padre—, heredó una gran fortuna.
Desde pequeño recibió una amplia educación, sobre todo de sus mentores Simón Rodríguez y Andrés Bello. Este último presentó en 1799 su discípulo ante Alejandro Humboldt, quien junto con el botánico Aimé Bonpland llegó a Caracas, procedente de Europa, después de haber obtenido permiso de España para visitar las colonias americanas a fin de efectuar una descripción científica de ellas.
Ese mismo año de 1799 los familiares de Bolívar decidieron enviarlo a España para completar su educación, con una estadía previa de tres meses en la Nueva España, en donde se entrevistó con el virrey Miguel José de Azanza, a quien expuso sus puntos de vista sobre la Revolución Francesa, con los cuales, como es lógico suponer, el virrey no coincidió.
Durante su estancia en Madrid, y por intermediación de su paisano Manuel Mallo, oficial de la guardia real, Bolívar participó de lleno en la vida de la alta sociedad hispana; inclusive llegó a jugar pelota con el príncipe Fernando, quien después se convertiría en el rey Fernando vil.
En 1802 viaja a Francia, donde visita Bayona, Amiens y París. Regresa nuevamente a Madrid y en mayo contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez. Días después la joven pareja se marcha a Caracas; a los pocos meses de casado, Bolívar enviuda.
A finales de 1803 realiza su segundo viaje a Europa. Vive un tiempo en Madrid, donde se ponen ciertas restricciones a los extranjeros, particularmente a los franceses y a los criollos, por lo que se traslada nuevamente a París y frecuenta la alta sociedad francesa.
Cierta vez Bolívar preguntó a Humboldt si consideraba que había llegado la hora de las colonias americanas para liberarse de España. La respuesta del científico alemán fue que la América Española ya estaba madura para ser libre, pero carecía de un gran hombre para iniciar el movimiento de independencia.
En el viaje a París asistió a la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, a quien consideró con inclinaciones al despotismo, aunque lo admiraba como militar.
En 1805 se encuentra en Viena con su antiguo mentor Simón Rodríguez, con quien decide emprender un viaje por Europa a pie. Regresan a Francia y el 6 de abril inician el viaje planeado. Se dirigen a Italia, concretamente a Milán, donde presencian otra coronación de Napoleón, pero esta vez como rey de Italia. Viajaron por Venecia, Ferrara, Bolonia, Florencia y Perugia; en Roma el embajador español invitó a Bolívar a visitar al Papa Pío VII, a quien se negó a besar la cruz estampada en la sandalia pontificial.
No sólo los viajes, sino también el estudio, lo ilustraron. En una carta al general Francisco de Paula Santander, Bolívar reseñó parte de su formación académica y política al estudiar lectura y gramática con Simón Rodríguez, su principal mentor y ferviente admirador de los enciclopedistas franceses, particularmente Rousseau, cuyo Emilio —libro que propagaba nuevos métodos sobre educación— lo consideraba una suprema revelación. Quería hacer de su discípulo un hombre parecido a Emilio, a quien Rousseau dotaba de todas las virtudes ciudadanas. Es él quien introduce a Bolívar en el estudio de la Revolución Francesa, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en las virtudes del sistema de gobierno republicano.
Aprendió letras y geografía con el profesor Andrés Bello, quien hizo también conocer a Bolívar las inmortales obras de Homero: La litada y La Odisea, así como los textos de Dante, Virgilio, Quevedo y Cervantes.
Continuó sus estudios de matemáticas en Europa en la Academia de San Fernando en Madrid, al igual que de idiomas bajo la dirección del marqués de Uztáriz, oriundo de Caracas, partidario de la política ilustrada y de los enciclopedistas franceses. Gracias a él Bolívar estudió a fondo también las obras de Locke, de Voltaire, a los clásicos de la antigüedad y a los historiadores, oradores y poetas de España, Francia e Inglaterra.6
Así pues, a diferencia de lo que suele creerse, las influencias en el pensamiento político de Simón Bolívar no solamente provinieron de los filósofos o revolucionarios franceses, sino también de los subversivos españoles y americanos: pero el pensamiento bolivariano fue adquiriendo sus características propias conforme avanzaban la guerra de independencia y el ejercicio del poder.
Por ello, para él los objetivos del movimiento de independencia eran dos: “sacudir el yugo español, y [establecer] amistad y comercio con la Gran Bretaña”. Pretendía la independencia de América por la América misma. Sin embargo, conocía la necesidad de vincularse con la Gran Bretaña, ya que por sí sola América Latina no podría lograr sus propósitos; consideraba que sólo el apoyo de Inglaterra podría contribuir al proceso independentista latinoamericano.
A cambio del apoyo de Inglaterra a la causa de los independentistas, Bolívar ofreció entregar al gobierno británico las provincias de Panamá y Nicaragua, para que formara con estos países el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales que, “rompiendo los diques de uno y otro mar, acerque las distancias más remotas y haga permanente el imperio de la Inglaterra sobre el comercio”.
Respecto a su propuesta de formación de los gobiernos latinoamericanos
se nota claramente la influencia de Rousseau, al establecer que se requería la base de un espíritu nacional que moderara la voluntad general y limitara la autoridad pública, es decir, denota claramente su concepción republicana y la necesidad de conformar un Estado-nación como requisito para la integración y la sobrevivencia de las naciones independientes.
Por otro lado, es uno de los primeros pensadores americanos del siglo xix que juzga-las revoluciones como fenómenos sociales al decir que “los pueblos que no hacen revoluciones no merecen la libertad”. Considera la libertad como un medio para la conservación de la virtud y la obtención de la patria de los justos.
8.-Para Bolívar la libertad era un bien supremo por el que valía la pena cualquier sacrificio. Debía ser además la suprema aspiración de todo gobierno, independientemente de su tipo o forma.
II. Proyecto de gobierno republicano centralista
En la Memoria dirigida a los Ciudadanos de la Nueva Granada, Bolívar señalaba que el sistema federal no era el más adecuado para las nacientes repúblicas americanas; decía que los federalistas querían repetir la experiencia norteamericana, que no se adecuaba a las necesidades latinoamericanas. Por tal motivo, llegó a afirmar lo siguiente:
Yo soy del sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disenciones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.
Bolívar sacrifica él federalismo en aras de una eficacia administrativa y política al decir que cuanto más resortes haya que mover en una máquina, tanto más lenta será su acción; pero si no hay más que un sólo resorte, gira con rapidez y son más sus efectos. Por ello propuso simplificar los elementos del gobierno. Piensa que dentro del sistema republicano centralista la división geográfico-política deberá hacerse por departamentos o provincias.
El tipo de gobierno republicano centralista y presidencialista ideado por Bolívar tiene sus bases en la soberanía del pueblo, con división de poderes, libertad civil, proscripción de la esclavitud, abolición de la monarquía y de los privilegios. Dentro del sistema republicano el Ejecutivo debe poseer mayor poder, ya que todo conspira contra él.
En el proyecto de Constitución boliviana elaborada por Bolívar y presentada al Congreso Constituyente de ese país el 26 de mayo de 1826,15 expone de manera clara su concepción política y constitucional. Proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, las libertades democráticas fundamentales, la forma de gobierno republicana, la separación de la Iglesia y del Estado y, además de las cámaras de diputados y senadores, instituía una cámara de censores, la cual debía responsabilizarse del bienestar espiritual de la nación, de guardar las tradiciones patrióticas y de cuidar el respeto a las leyes. Los censores serían vitalicios, los senadores serían electos por ocho años y los diputados por cuatro. No tendrían derecho a voto los analfabetas, la servidumbre y los peones agrícolas, es decir, la gran mayoría de la población.
La Constitución preveía la elección de un presidente vitalicio, quien designaba al vicepresidente con derecho de sucesión, lo cual fue criticado por los contemporáneos de Bolívar por considerar tal medida como la antesala de la dictadura o de la monarquía. Bolívar justificaba su propuesta de presidencia vitalicia al retomar el modelo implantado en Haití, y argumentaba que era necesario un poder estable y una autoridad perpetua ante la anarquía que acompañaba a las repúblicas latinoamericanas en sus primeros años de vida independiente.
Considerada que un presidente vitalicio con derecho a elegir a su sucesor era la aspiración más sublime en el orden republicano. Justificó la existencia del Ejecutivo vitalicio por significar la continuidad en el mando, y por tener límites al poder al no intervenir en el nombramiento de magistrados, jueces y dignidades eclesiásticas. Sólo podía nombrar a los empleados de hacienda, paz y guerra y mandar al ejército. La administración la realizaba el ministerio y la vigilaban la cámara de censores y los legisladores, magistrados, jueces y ciudadanos.
El Poder Ejecutivo, estaría integrado también por un vicepresidente, el cual debería obedecer por igual al Legislativo y al Ejecutivo. Del primero recibiría las leyes y del segundo las órdenes. Nombrado por el presidente, administraría el Estado y lo sucedería en el mando. De esta forma se evitarían las elecciones que producían, según Bolívar, el gran azote de las repúblicas: la anarquía. El Legislativo y el pueblo exigirían al vicepresidente capacidad y talento y le pedirían una ciega obediencia a las leyes de la libertad.
En suma, acerca del Ejecutivo, Bolívar concebía un presidente vitalicio y un vicepresidente hereditario.
El Congreso boliviano aprobó la Constitución propuesta por Bolívar, quien persuadió a Antonio José de Sucre para que ocupara el cargo de presidente. Sucre aceptó, pero no como presidente vitalicio, sino sólo por dos años.
La integración latinoamericana: el sueño de una Patria Grande
Ante la fragmentación y la heterogeneidad del movimiento indepen- dentista latinoamericano, Bolívar se empeñó en realizar un proyecto que implantara un sistema basado en un poder centralizado a través de la conformación de un Estado moderno, con una nacionalidad geográficamente extendida, capaz de promover y defender el progreso económico frente a España y las demás potencias europeas. Una condición para ello sería el establecimiento del orden político y social, con el propósito de que la anarquía, provocada de manera natural por el proceso independentista, no acabara por invalidar el progreso económico y por someterlos pueblos a una tiranía aun más arbitraria y despótica que aquélla contra la cual la revolución independentista se había alzado.
Sólo pudo proyectar la construcción de una gran nación moderna a partir de la presencia de un Estado fuerte y centralizado, legitimado por un estamento profesional e intelectual que, por sus propias virtudes, fuera capaz de conformar una opinión pública favorable al sistema, y por un ejército dispuesto a controlar los levantamiento de las masas populares.
Bolívar siempre abogó por la unidad de los países latinoamericanos, y consideraba que sólo así se podría asegurar la independencia nacional contra los atentados de las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos
En 1810 inicia su primera revolución independentista que se dio en Venezuela dirigida por Francisco Miranda, la cual fracaso y obligo a Bolívar a huir del país en 1812-
En 1813 se da su segunda revolución que entra triunfante a Caracas, pero se da una reacción realista que reconquisto al país expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815);y es entre 1816-1819 que realiza su tercera revolución que le da el control del país, cruza los Andes y vence las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819) que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia.
Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito, actual Ecuador, en unión con Antonio José de Sucre.
Simón Bolívar fue quien con más fuerza propuso una alternativa de organización política superar la fragmentación territorial de las antiguas colonias españolas. La propuesta del venezolano consistía en la creación de una unidad política que agrupara todos los territorios que habían formado parte del imperio español en América.
En palabras de Bolívar: “Es una idea graciosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, América debería tener un solo gobierno que confederase los siguientes estados que hayan de formarse. ”
El intento mas serio por lograr esa unidad estuvo dado por el congreso al que Bolívar convocó en Panamá, en 1824. Allí se reunieron delegados de la Gran Colombia, de Perú, de México y de Centroamérica. A pesar de las buenas intenciones, no se lograron avances concretos en pos de la unidad continental. Pese a este fracaso. Bolívar siguió adelante en el proyecto de la gran Colombia, una federación que desde 1822 reunía a los actuales ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Bolívar pretendía consolidar a la gran Colombia para que esta fuese la base de la construcción de una patria grande que incluyera a todos los americanos. Sin embargo, este proyecto fracaso, debido al papel que jugaron varios jefes militares que habían ganado poder y prestigio en distintas regiones de la gran Colombia durante las guerras de la independencia. Esos jefes locales se levantaron en armas contra el gobierno central y contra la autoridad de Bolívar, situación que concluyo con la separación de Ecuador, que era liderado por Juan José flores y la secesión de Venezuela, que era encabezada por José Antonio Páez. Luego de la fragmentación de la gran Colombia en 1829, Bolívar, solo y desilusionado, se refugió en la quinta de un amigo, donde murió en 1830.
Bolívar muere en 1830 en Santa Marta-Colombia.
Buenas tarde sobre lo que me tomo mas importancia de Simón Bolivar fue la carta Jamaica y En 1813 se da su segunda revolución que entra triunfante a Caracas, pero se da una reacción realista que reconquisto al país expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815);y es entre 1816-1819 que realiza su tercera revolución que le da el control del país, cruza los Andes y vence las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819) que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia.
ResponderBorrarBuenas tardes en lo que pude leer sobre Simón Bolívar y me pareció mas importante fue que Bolívar fue no sólo un caudillo militar reconocido, sino también un indiscutible ideólogo de la guerra de independencia.
ResponderBorrarFue un ferviente lector de Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Estudió filosofía y política y también Desde pequeño recibió una amplia educación, sobre todo de sus mentores Simón Rodríguez y Andrés Bello y en 1810 inicia su primera revolución independentista que se dio en Venezuela dirigida por Francisco Miranda, la cual fracaso y obligo a Bolívar a huir del país en 1812
Para Bolivar la libertad era un bien supremo por el que valia la pena cualquier sacrificio
ResponderBorrarBolivar reseño parte de informaciòn acadèmica y politica de estudiar lectura y gramatica con Simòn Rodriguez su principal mentor.
Buenas tardes me intereso mucho que Simón Bolívar se empeñó en realizar un proyecto que implantara un sistema basado en un poder centralizado a través de la conformación de un Estado moderno, con una nacionalidad geográficamente extendida, capaz de promover y defender el progreso económico frente a España y las demás potencias europeas. Una condición para ello sería el establecimiento del orden político y social, con el propósito de que la anarquía, provocada de manera natural por el proceso independentista, no acabara por invalidar el progreso económico y por someterlos pueblos a una tiranía aun más arbitraria y despótica que aquélla contra la cual la revolución independentista se había alzado. Sólo pudo proyectar la construcción de una gran nación moderna a partir de la presencia de un Estado fuerte y centralizado,Simón Bolívar siempre abogó por la unidad de los países latinoamericanos, y consideraba que sólo así se podría asegurar la independencia nacional contra los atentados de las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.
ResponderBorrarBuenas Tardes, Soy Ximena Navas, Simon Bolívar nació en 1783, el fue mucho más que un caudillo militar, fue un libertador, el cual tenía como sueño forma una patria grande, una nación unida, quien se pudiera defender de las grandes potencias,tras enfocarse en este sentimiento realizó varios intentos, como lo fue la reunión en Panamá en 1824 dónde convocó a los delegados de Centroamérica, Perú, México y la Gran Colombia, tras ese fracaso, se enfocó con mayor eficacia en su antiguo proyecto, la Gran Colombia desde el año 1922, sin embargo el tenía el conocimiento que aquel sueño era algo chistoso, ya que cada país se diferenciaba de sus costumbres, por lo cual queda triste y solo lo que llevo a su muerte en el año 1830
ResponderBorrarBuenas Tardes me pareció muy importante esta lectura sobre El “sueño de Bolívar”
ResponderBorrarSimón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas conocido como el gran libertador además de ser un gran militar era estratega y una persona muy preparada, conocedora que tenía el sueño de liberar a América del Colonialismo para así poder tener una América más unida.
Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Creo un sistema con mucho poder capaz de promover y defender el progreso económico de Latino américa frente a las demás potencias europeas.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Ecuador fue el primer país en ser liberado del yugo español en su totalidad .Su intento por liberar su natal Venezuela término en frascos.
Rosa Mendoza Llerena
ResponderBorrar5V11
Simón Bolivar nace en Caracas- Venezuela en 1783 llamado el libertador, caudillo de la Independencia
Estudio filosofia y Politica
Trajo a America las corrientes frescas del pensamiento europeo.Luchó por la Independencia americana.
En sus documentos mas extraordinarios y profeticos esta la Carta de Jamaica esta carta apunta sus reflexiones sobre cada una de las repúblicas.
Y no hay que olvidar, como dijo Gabriel Garcia Moreno, Simón Bolivar logró arrebatar del dominio español a un imperio cinco veces más vasto que Europa y dirigió guerras para mantenerlo libre y unido.
En 1813 luego de que reconquisto al país expulsando a Bolivar a Jamaica, liberó el territorio de la Real Audiencia de Quito, lo que es hoy Ecuador, en unión con Antonio Josè de Sucre y finalmente luego de muchos logros Simón Bolivar muere en 1830 en Santa Martha-Colombia.
Rosa Mendoza Llerena
ResponderBorrar5V11
Simón Bolivar nace en Caracas- Venezuela en 1783 llamado el libertador, caudillo de la Independencia
Estudio filosofia y Politica
Trajo a America las corrientes frescas del pensamiento europeo.Luchó por la Independencia americana.
En sus documentos mas extraordinarios y profeticos esta la Carta de Jamaica esta carta apunta sus reflexiones sobre cada una de las repúblicas.
Y no hay que olvidar, como dijo Gabriel Garcia Moreno, Simón Bolivar logró arrebatar del dominio español a un imperio cinco veces más vasto que Europa y dirigió guerras para mantenerlo libre y unido.
En 1813 luego de que reconquisto al país expulsando a Bolivar a Jamaica, liberó el territorio de la Real Audiencia de Quito, lo que es hoy Ecuador, en unión con Antonio Josè de Sucre y finalmente luego de muchos logros Simón Bolivar muere en 1830 en Santa Martha-Colombia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tarde profesora soy Julesmy Eliana Pico Quijije.
ResponderBorrarLo que más me llamó la atención sobre la lectura fue que Simón Bolívar fue no sólo un caudillo militar reconocido, sino también un indiscutible ideólogo de la guerra de Caracas conocido como el gran libertador además de ser un gran militar independencia y que en Caracas era conocido como el gran libertador además de ser un gran militar.
Buenas tardes Profesora.
ResponderBorrarSimon Bolívar no sólo fue un caudillo militar reconocido, sino también un indiscutible ideólogo de la guerra de independencia.
Simón Bolívar vivió la época de las ideas de la Ilustración. Tambien fue un ferviente lector de Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Estudió filosofía y política. Se empapó de las ideas más democráticas y conoció a los pensadores y organizadores de una nueva época. Simon bolivar a sido uno de los más discutidos protagonistas de la lucha de la independencia americana. La cual su vida estuvo llena de aciertos y errores, de meditación y acción, de gloria y desdicha. Luchó por la independencia americana tanto con la espada como con la pluma.
Buenas Noches, el tema del El “sueño de Bolívar”: la Patria grande fue muy interesante ya que que es la importancia de las obras política de Simón Bolívar sus ideas y su proceder político. Analizar la obra de Simón Bolívar significa conocer los cimientos de la sociedad latinoamericana. El sueño de Bolívar consistía en una nación unida, conformada por un solo Estado Nacional, y una sola unidad política que agrupara todos los territorios de América y la haría más fuerte e indestructible.
ResponderBorrarLos objetivos del movimiento de independencia eran dos: sacudir el yugo español, y establecer amistad y comercio con la Gran Bretaña, porque solo con la ayuda de Inglaterra se podría llegar a la independización de América.
Para Bolívar la libertad era un bien supremo por el que valía la pena cualquier sacrificio. Debía ser además el sueño de todo gobierno.
Bolívar siempre abogó por la unidad de los países latinoamericanos, y consideraba que sólo así se podría asegurar la independencia nacional contra las grandes potencias entre ellas Estados Unidos.
Cabe recalcar que se le llama el libertador de América, liberó el territorio de la Audiencia de Quito, actual Ecuador, en unión con Antonio José de Sucre.
.
.
Villa Ordoñez Marlin - 5V11
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas Noches profe podemos tomar en cuenta la ideología que tenia Simón Bolívar ya que muchos pensaron que solo era un militar y no tenia idea de su pensamiento de libertador, es decir Bolívar no solo tenia en mente liberar América también el hecho de que fuera una América ya unificada para que a la larga crear una sola sociedad o país que pueda coexistir y ser reconocido como una potencia, pero en su progreso paso por diferente dificultades en si dirigidas al clero
ResponderBorrarque no compartían su ideas y también no consta con mucho apoyo para poder realizar sus ideales políticos y como último punto destacamos la carta de Jamaica que es reconocido como un documento profético que estipula que desde el tiempo que fue escrito Estados Unidos se convertiría en la potencia mundial principal.
Buenas noches maestra....el tema de hoy es EL SEÑOR BOLÍVAR: LA PATRIA GRANDE
ResponderBorrarBolìbar no solo soñó con un América libre del colonialismo español si ni unida conformada por un solo Estado Nacional el solo queria que todos de unieran y se hicieran grandes
sus nombres completos son SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PALACIOS el nació el 24 de julio de 1783
El participo en el la iniciación de la Gran Colombia
Bolívar siempre abogo por la unidad de los países latinoamericanos nacionales contra las grandes potencias entre USA
USA se convirtió en la potencia mundial principal
y BOLÍVAR falleció en 1830 en Santa Marta Colombia
Interesante clase la de hoy. Lo que pude aprender esque Simon Bolívar no sólo fue un caudillo militar reconocido, sino que también fue indiscutible ideólogo de la guerra de independencia.
BorrarSimón Bolívar vivió la época de las ideas de la Ilustración. Tambien fue un ferviente lector de Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Estudió filosofía y política. Simon bolivar a sido uno de los más discutidos protagonistas de la lucha de la independencia americana. La cual su vida estuvo llena de aciertos y errores, de gloria y desdicha. Luchó por la independencia americana tanto con la espada como con la pluma.