KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA - 5V11



KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA

El libro primero de “El Capital” aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones: mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del capital. En primer lugar es necesario aclara algunos conceptos relevantes para entender el concepto de valor, para de esa manera poder responder a la pregunta: ¿De dónde proviene el valor de la mercancía? El modo capitalista de producción es aquel que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de los asalariados, aquella clase de personas que únicamente son dueños de su fuerza de trabajo que venden a cambio de un salario. A esto hay que añadir otro rasgo fundamental del modo de producción capitalista que es la producción mercantil, donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone dos elementos: a) la división social del trabajo, por medio del cual se crean diversos productos; b) la propiedad privada de los medios de producción y sobre los productos del trabajo. Hay que agregar que la producción mercantil es anterior a la producción capitalista pero, bajo este régimen de producción caracterizado por la propiedad privada, la producción mercantil adquiere un carácter dominante y universal.
Detengámonos ahora en este concepto que es la mercancía. En el capítulo I Marx afirma que la riqueza de las sociedades en la que domina el modo de producción capitalista se presenta como un inmenso cúmulo de mercancías. ¿Qué significa que algo sea una mercancía? Digamos que si una persona produce algo para su propio consumo, ese algo no sería una mercancía. Para que algo sea mercancía la finalidad de la producción debe ser la venta del producto, es decir, la mercancía sería aquel bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Teniendo esto claro, continuemos con las características de la mercancía. La mercancía tiene un doble valor: valor de uso y valor de cambio. El primero se refiere a la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas, por ejemplo, tenemos bienes que sólo tienen un valor de uso como el aire. De acuerdo a Marx es la utilidad de una cosa lo que la convierte en valor de uso, utilidad que por lo demás no flota en el aire. También tenemos el caso del pan que satisface la necesidad de alimento o una tela que satisface la necesidad de vestido. Hay que agregar que existen muchas cosas que tienen valor de uso pero que no son fruto del trabajo del ser humano como es el caso del agua de un río o frutos silvestres. Es importante tener presente que no todo lo que tiene valor de uso es una mercancía, ya que para que sea así, tiene que ser fruto del trabajo y que sea producido para la venta. Tenemos entonces que el valor de uso es lo que forma el contenido material de la riqueza y, en la economía mercantil, es el valor de uso el portador del valor de cambio de una mercancía que es su manifestación cuantitativa.
El valor de cambio se refiere a la capacidad de las mercancías para intercambiarse. En este último caso no son de interés las propiedades materiales de los bienes ya que sólo expresan su utilidad. Lo que importa son las diferentes cantidades en que se intercambian. Marx también señala que el valor de cambio parece algo casual o puramente relativo, por lo que hablar de un valor de cambio intrínseco a la mercancía sería una contradicción en la definición. Así nuestro autor señala que un quarter de trigo (12,700 kg) se puede cambiar por “x” betún o “y” seda, o “z” oro, en otras palabras, el trigo se puede cambiar por otras mercancías en las más diversas proporciones, por lo que el trigo tiene múltiples valores de cambio. Marx también nos hace notar que “x” betún, “y” seda y “z” oro, constituyen el valor de un quarter de trigo, de manera que “x” betún, “y” seda y “z” oro, deben ser valores de cambio recíprocamente sustituibles o iguales unos a otros. A partir de esto Marx señala que los diferentes valores de cambio vigentes de una misma mercancía expresan todos algo igual. En segundo lugar, el valor de cambio sólo puede ser el modo de expresión o manifestación de un contenido distinguible de él.

Tenemos entonces que un martillo puede equivaler a una determinada cantidad de trigo y esta relación cuantitativa entre las mercancías cambiadas expresa el valor de cambio. Pero lo importante es que las mercancías en determinadas cantidades se equiparan unas a otras, lo que significa que tienen una base común. Esta base no puede estar compuesta por las cualidades físicas de la mercancía, ya sea el volumen, peso o la forma. Las cualidades físicas de la mercancía determinan su utilidad, esto es, su valor de uso, pero desde este punto de vista las mercancías no son comparables. Debemos entonces preguntarnos cuál es la única cualidad general contenida en las diversas mercancías que nos permite equipararlas entre sí en el cambio. Así, la ecuación 1 quarter de trigo = a quintales de hierro expresa que en dos cosas distintas, 1 quarter de trigo y a quintales de hierro existe algo en común, de la misma magnitud, esto es, son iguales a un tercero que en sí no es ni el uno ni el otro. Marx concluye que cada uno de estos “en la medida en que es valor de cambio, debe ser, por consiguiente, reducible a un tercero”. Este algo en común escribe Marx, “no puede ser una propiedad geométrica, física, química u otra cualidad natural de las mercancías”. Más adelante continúa: “En general, sus propiedades corporales sólo son consideradas en la medida en que hacen útiles a las mercancías, convirtiéndolas, por tanto, en valores de uso”.
Tenemos que las mercancías en cuanto a valores de uso son de diversa calidad y en cuanto a valores de cambio, sólo pueden ser de distinta cantidad. Regresemos a la pregunta acerca de qué tienen en común las diversas mercancíasLa respuesta de Marx es que todas las mercancías son producto del trabajo. Si extirpamos las características particulares de las mercancías tenemos que estas últimas tienen en común el hecho de que provienen de la naturaleza y del trabajo. Por lo tanto, tenemos que el valor de uso sólo tiene valor, “porque en él se ha objetivado o se ha materializado trabajo abstracto humano”. Ya examinaremos este concepto de trabajo abstracto, pero antes es necesario precisar otras cosas.
En relación al trabajo es importante tener presente la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo. En lo que respecta al primero, se refriere a la actividad humana mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. En cuanto a la fuerza de trabajo, esta consiste en la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar un trabajo. Por lo tanto, y para expresarlo en términos simples, el trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo. Entendido lo anterior, podemos decir que la medida de valor de las mercancías es el trabajo pero, ¿qué tipo trabajo? Para responder, debemos nuevamente establecer una diferenciación, esta vez entre dos tipos de trabajo: concreto y abstracto. Tenemos que el trabajo tiene un carácter dual o bifacético que está contenido en las mercancías. El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores, desde quien produce pan hasta quien se dedica a la fabricación de artículos de lujo, es decir, es el trabajo que está presente en todos los modos de producción. En cuanto al trabajo abstracto, este es lo que tiene en común todo trabajo. Este tipo de trabajo representa el desgaste de energía física y mental o, como lo describió Marx, es el gasto productivo del cerebro humano, de músculos, de nervios, por lo que es común a todos los trabajadores. El trabajo abstracto es creador de valor de cambio por lo que está presente en la producción de mercancías. Es relevante tener en cuenta esta diferenciación ya que es la clave para entender de dónde surge el valor de la mercancía. La medida del valor no proviene del trabajo concreto, sino que del trabajo abstractoEl valor de una mercancía, como tendré oportunidad de insistir posteriormente, es el resultado del tiempo de trabajo socialmente necesario. El siguiente párrafo describe bien los conceptos anteriormente señalados, el de trabajo concreto y trabajo abstracto:
Ahora bien, si se hace abstracción del valor de uso de los cuerpos mercantiles, sólo les queda un propiedad, la de ser productos del trabajo. Sin embargo, también el producto se ha transformado. Si nos abstraemos de su valor de uso, prescindimos también de los componentes y formas corpóreas que hacen de él un valor de uso. Ya no es más una mesa, una casa, un hilado o cualquiera otra cosa útil. Todas sus cualidades tangibles se extinguen. Ya no es más producto del trabajo del ebanista, del albañil, del hilandero o de cualquier otro trabajo productivo determinado. Con el carácter útil de los productos del trabajo desaparece el carácter útil de los trabajos representados en ellos, y también desaparecen, por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos; ya no se distinguen más unos de otros, sino que se reducen a trabajo humano igual, a trabajo humano abstracto
Otro punto importante que se desprende de este descubrimiento acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos que considerar dentro de este contexto el trabajo como una mercancía más. En en capítulo V de la sección tercera, Marx describe el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza. “El hombre se enfrenta a la materia natural como una potencia de la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para apropiarse de la materia natural en una forma útil para su propia vida”. Este estadio primitivo es abandonado y el obrero aparece en el mercado como vendedor de su fuerza de trabajo. Marx distingue el trabajo humano de otras formas de trabajo. Así, aunque una abeja construya panales monumentales o la araña realiza operaciones similares al de un tejedor, existe algo que distingue el trabajo humano del trabajo animal y es que el ser humano antes de construir algo ya lo tiene ideado en su cabeza: “Al final del proceso de trabajo brota un resultado que antes de comenzarlo ya estaba presente en la imaginación del trabajador, o sea, existía idealmente”. A continuación Marx distingue los factores elementales del proceso de trabajo, que es la actividad orientada a un fin. De acuerdo a esto, en primer lugar, tenemos el trabajo mismo. En segundo y tercer lugar, el objeto y medios del trabajo. El medio es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre sí y el objeto del trabajo, de manera que el ser humano “utiliza propiedades mecánicas, físicas, químicas de los objetos para aplicarlos, de acuerdo a su finalidad, como fuerza que actúa sobre otras cosas”. La utilización y creación de medios de trabajo es, de acuerdo a Marx, lo que caracteriza al proceso de trabajo específicamente humano.
¿Qué es lo que venden los trabajadores? Ya mencioné anteriormente que lo que los trabajadores venden no su trabajo sino que su fuerza de trabajo. Es importante entender que para Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica, sino que constituye una categoría antropológica.

Comentarios


  1. Buenas tarde mi comentario referido al tema de Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. En su vasta e influyente obra, destacó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Testigo de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx desarrollo una teoría económica que aportó explicaciones a la crisis, pero a la vez para animar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la “dictadura del proletariado“, el “Estado obrero” o “democracia obrera”. Según sus teorías el socialismo sería, a su vez, reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases sociales denominada comunismo puro. Con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del socialismo, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

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  3. Buenas tardes profesora mi nombre es Damaris Posligua Lucas
    KARL MARX hizo un libro que llevo por nombre "El Capital" en el cual hizo aportes muy importantes a la Economia el mismo abordaba una serie de temas que se encontraban organizados en siete secciones distintas que son:
    Mercancía y dinero
    Transformación del dinero en capital
    Producción de la plusvalía absoluta
    Producción de la plusvalía relativa
    La producción del plusvalor absoluto y relativo
    El salario
    El proceso de acumulación del capital.
    MARX analiza el capitalismo y ve que el mismo se presenta como un inmenso cúmulo de mercancías.
    Para Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica, sino que constituye una categoría antropológica. 

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  4. Buenas tardes profesora mi nombre es Julesmy Eliana Pico Quijije
    KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA
    El libro primero de “El Capital” aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones: mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del capital. 
    El modo capitalista de producción es aquel que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de los asalariados, aquella clase de personas que únicamente son dueños de su fuerza de trabajo que venden a cambio de un salario. Otro rasgo fundamental del modo de producción capitalista que es la producción mercantil, donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone dos elementos: 
    * La división social del trabajo.
    * La propiedad privada de los medios de producción y sobre los productos del trabajo.

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  5. Referente a lo que leí dice que el Capital aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones: mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del capital.
    Marx también señala que el valor de cambio parece algo casual o puramente relativo, por lo que hablar de un valor de cambio intrínseco a la mercancía sería una contradicción en la definición otro punto importante que se desprende de este descubrimiento acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos que considerar dentro de este contexto el trabajo como una mercancía más. En en capítulo V de la sección tercera, Marx describe el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza

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  6. Buenas tardes.
    Mi nombre es SusanaQuiroz Cedeño.
    La clase de hoy estuvo muy entretenida ya que nos enseñó sobre KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA pude aprender que El modo capitalista de producción es aquel que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de los asalariados,donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone dos elementos:
    a) la división social del trabajo b) la propiedad privada de los medios de producción y sobre los productos del trabajo.
    La mercancía tiene un doble valor: valor de uso y valor de cambio. El primero se refiere a la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. lo importante es que las mercancías en determinadas cantidades se equiparan unas a otras, lo que significa que tienen una base común, De acuerdo a esto, en primer lugar, tenemos el trabajo mismo. En segundo y tercer lugar, el objeto y medios del trabajo. El medio es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre sí y el objeto del trabajo, de manera que el ser humano.para Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica, sino que constituye una categoría antropológica.

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  7. Buenas tarde profesora soy Erika García Bravo. Primero ¿Quién es Karl Marx? Es de origen alemán fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante. Autor del libro “El Capital” tiene 7 secciones:
    * Mercancía y dinero
    * Transformación del dinero en capital
    * Producción de la plusvalía absoluta
    * Producción de la plusvalía relativa
    * Producción del plusvalor absoluto relativo
    * Salario
    * Proceso de acumulación del capital
    Uno de sus pensamientos era que la riqueza en la que dominaba la producción capitalista representaba un inmenso cumulo de mercancías (bienes o servicios) con el fin de que la producción mejore junto a la economía. Habló también de el modo capitalista que era el modo feudal en la explotación salarial, son las personas eran vendían su fuerza a cambio de un salario.
    También se supone que el interés al leerla es “el valor de cambio se refiere a la capacidad de las mercancías para intercambiarse” esto significa que el valor de cambio es en sí la habilidad de intercambio que llevan a cabo las mercancías las que pueden ser bienes o servicios.

    Algo que resalta es la respuesta que brinda Marx con respecto a el aspecto en común de las diversas mercancías “todas las mercancías son producto del trabajo”, significa que cada mercancía requiere de un proceso que obviamente fue hecho por el trabajo de los diferentes individuos. Marx, lo que caracteriza al proceso de trabajo específicamente humano.
    * ¿Qué significa mercancía? Es lo que una persona produce bajo sus propios recursos para su propio consumo, eso no sería una mercancía. Para que sea mercancía es que dicho producto sea para la venta al público para saciar una necesidad

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  8. Hola, los aportes de la economía de karl Marx,Nos dice que en el libro llamado "El Capital"se encuentran las siguientes secciones:
    -Mercadería y dinero
    -Transformación del dinero en capital
    -Producción de la plusvalía relativa
    -La producción del plusvador absoluto y relativo
    -El salario
    -El proceso de acumulación del capital.
    Otro punto importante que se desprende de este descubrimiento acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos que considerar dentro de este contexto el trabajo como una mercancía más, tambien Marx describe el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza y también nos habla acerca de la fuerza de trabajo y esta consiste en la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar un trabajo.
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