KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA - 5V11
KARL MARX Y SUS APORTES A LA
ECONOMÍA
El libro primero de “El Capital”
aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones:
mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la
plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del
plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del
capital. En primer lugar es necesario aclara algunos conceptos relevantes para
entender el concepto de valor, para de esa manera poder responder a la
pregunta: ¿De dónde proviene el
valor de la mercancía? El modo capitalista de producción es aquel
que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de
los asalariados, aquella clase de personas que únicamente son dueños de su
fuerza de trabajo que venden a cambio de un salario. A esto hay que añadir otro
rasgo fundamental del modo de producción capitalista que es la producción
mercantil, donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que
todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone
dos elementos: a) la división social del trabajo, por medio del cual se crean
diversos productos; b) la propiedad privada de los medios de producción y sobre
los productos del trabajo. Hay que agregar que la producción mercantil es
anterior a la producción capitalista pero, bajo este régimen de producción
caracterizado por la propiedad privada, la producción mercantil adquiere un
carácter dominante y universal.
Detengámonos ahora en este concepto
que es la mercancía. En el capítulo I Marx afirma que la riqueza de las
sociedades en la que domina el modo de producción capitalista se presenta como
un inmenso cúmulo de mercancías. ¿Qué significa que algo sea una
mercancía? Digamos que si una persona produce algo para su propio
consumo, ese algo no sería una mercancía. Para que algo sea mercancía la
finalidad de la producción debe ser la venta del producto, es decir, la
mercancía sería aquel bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Teniendo
esto claro, continuemos con las
características de la mercancía. La mercancía tiene un doble valor: valor de uso y valor de
cambio. El primero se refiere a la capacidad de un bien para
satisfacer necesidades humanas, por ejemplo, tenemos bienes que sólo tienen un
valor de uso como el aire. De acuerdo a Marx es la utilidad de una cosa lo que
la convierte en valor de uso, utilidad que por lo demás no flota en el aire.
También tenemos el caso del pan que satisface la necesidad de alimento o una
tela que satisface la necesidad de vestido. Hay que agregar que existen muchas cosas que tienen valor de uso pero que no son fruto del
trabajo del ser humano como es el caso del agua de un río o frutos silvestres. Es
importante tener presente que no todo lo que tiene valor de uso es una
mercancía, ya que para que sea así, tiene
que ser fruto del trabajo y que sea producido para la venta. Tenemos
entonces que el valor de uso es lo que forma el contenido material de la
riqueza y, en la economía mercantil, es el valor de uso el portador del valor
de cambio de una mercancía que es su manifestación cuantitativa.
El valor de cambio se refiere a
la capacidad de las mercancías para intercambiarse. En este último
caso no son de interés las propiedades materiales de los bienes ya que sólo
expresan su utilidad. Lo que importa son las diferentes cantidades en que se
intercambian. Marx también señala que el valor de cambio parece algo casual o
puramente relativo, por lo que hablar de un valor de cambio intrínseco a la
mercancía sería una contradicción en la definición. Así nuestro autor señala
que un quarter de trigo (12,700 kg) se puede cambiar por “x” betún o “y” seda,
o “z” oro, en otras palabras, el trigo se puede cambiar por otras mercancías en
las más diversas proporciones, por lo que el trigo tiene múltiples valores de
cambio. Marx también nos hace notar que “x” betún, “y” seda y “z” oro,
constituyen el valor de un quarter de trigo, de manera que “x” betún, “y” seda
y “z” oro, deben ser valores de cambio recíprocamente sustituibles o iguales
unos a otros. A partir de esto Marx señala que los diferentes valores de cambio
vigentes de una misma mercancía expresan todos algo igual. En segundo lugar, el
valor de cambio sólo puede ser el modo de expresión o manifestación de un contenido
distinguible de él.
Tenemos entonces que un martillo
puede equivaler a una determinada cantidad de trigo y esta relación
cuantitativa entre las mercancías cambiadas expresa el valor de cambio. Pero lo
importante es que las mercancías
en determinadas cantidades se equiparan unas a otras, lo que significa que
tienen una base común. Esta base no puede estar compuesta por las
cualidades físicas de la mercancía, ya sea el volumen, peso o la forma. Las
cualidades físicas de la mercancía determinan su utilidad, esto es, su valor de
uso, pero desde este punto de vista las mercancías no son comparables. Debemos
entonces preguntarnos cuál es la única cualidad general contenida en las
diversas mercancías que nos permite equipararlas entre sí en el cambio. Así, la
ecuación 1 quarter de trigo = a quintales de hierro expresa que en dos cosas
distintas, 1 quarter de trigo y a quintales de hierro existe algo en común, de
la misma magnitud, esto es, son iguales a un tercero que en sí no es ni el uno
ni el otro. Marx concluye que cada uno de estos “en
la medida en que es valor de cambio, debe ser, por consiguiente, reducible a un
tercero”. Este algo en común escribe Marx, “no
puede ser una propiedad geométrica, física, química u otra cualidad natural de
las mercancías”. Más adelante continúa: “En general, sus propiedades corporales
sólo son consideradas en la medida en que hacen útiles a las mercancías,
convirtiéndolas, por tanto, en valores de uso”.
Tenemos que las mercancías en cuanto a valores de uso son de
diversa calidad y en cuanto a valores de cambio, sólo pueden ser de distinta
cantidad. Regresemos a la
pregunta acerca de qué tienen en común las diversas mercancías. La respuesta de Marx es que todas las
mercancías son producto del trabajo. Si extirpamos las características
particulares de las mercancías tenemos que estas últimas tienen en común el
hecho de que provienen de la naturaleza y del trabajo. Por lo tanto, tenemos
que el valor de uso sólo tiene valor, “porque
en él se ha objetivado o se ha materializado trabajo abstracto humano”. Ya
examinaremos este concepto de
trabajo abstracto, pero antes es necesario precisar otras cosas.
En relación al trabajo es importante tener presente la diferencia entre trabajo y
fuerza de trabajo. En lo que respecta al primero, se refriere a la
actividad humana mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza
con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. En cuanto a la fuerza de trabajo, esta consiste en la
capacidad que tiene el ser humano para desarrollar un trabajo. Por lo
tanto, y para expresarlo en términos simples, el
trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo. Entendido lo
anterior, podemos decir que la medida de valor de las mercancías es el trabajo
pero, ¿qué tipo trabajo? Para
responder, debemos nuevamente
establecer una diferenciación, esta vez entre dos tipos de trabajo: concreto y
abstracto. Tenemos que el trabajo tiene un carácter dual o bifacético
que está contenido en las mercancías. El trabajo
concreto es el trabajo específico de los productores, desde quien
produce pan hasta quien se dedica a la fabricación de artículos de lujo, es
decir, es el trabajo que está presente en todos los modos de producción. En
cuanto al trabajo abstracto, este
es lo que tiene en común todo trabajo. Este
tipo de trabajo representa el desgaste de energía física y mental o,
como lo describió Marx, es el gasto productivo del cerebro humano, de músculos,
de nervios, por lo que es común a todos los trabajadores. El trabajo abstracto es creador de valor de
cambio por lo que está presente en la producción de mercancías.
Es relevante tener en cuenta esta diferenciación ya que es la clave para
entender de dónde surge el valor de la mercancía. La medida del valor no proviene del trabajo
concreto, sino que del trabajo abstracto. El valor de una mercancía, como
tendré oportunidad de insistir posteriormente, es
el resultado del tiempo de trabajo socialmente necesario. El
siguiente párrafo describe bien los conceptos anteriormente señalados, el de
trabajo concreto y trabajo abstracto:
“Ahora bien, si se hace
abstracción del valor de uso de los cuerpos mercantiles, sólo les queda un
propiedad, la de ser productos del trabajo. Sin embargo, también el producto se
ha transformado. Si nos abstraemos de su valor de uso, prescindimos también de
los componentes y formas corpóreas que hacen de él un valor de uso. Ya no es
más una mesa, una casa, un hilado o cualquiera otra cosa útil. Todas sus
cualidades tangibles se extinguen. Ya no es más producto del trabajo del
ebanista, del albañil, del hilandero o de cualquier otro trabajo productivo
determinado. Con el carácter útil de los productos del trabajo desaparece el
carácter útil de los trabajos representados en ellos, y también desaparecen,
por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos; ya no se distinguen
más unos de otros, sino que se reducen a trabajo humano igual, a trabajo humano
abstracto”
Otro punto importante que se desprende de este descubrimiento
acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el
valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos
que considerar dentro de este
contexto el trabajo como una mercancía más. En en capítulo V de la
sección tercera, Marx describe
el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza. “El hombre se enfrenta a la materia natural
como una potencia de la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales
que pertenecen a su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano,
para apropiarse de la materia natural en una forma útil para su propia vida”.
Este estadio primitivo es abandonado y el obrero aparece en el mercado como
vendedor de su fuerza de trabajo. Marx
distingue el trabajo humano de otras formas de trabajo. Así, aunque
una abeja construya panales monumentales o la araña realiza operaciones
similares al de un tejedor, existe algo que distingue el trabajo humano del
trabajo animal y es que el ser humano antes de construir algo ya lo tiene
ideado en su cabeza: “Al final del proceso de trabajo brota un resultado que
antes de comenzarlo ya estaba presente en la imaginación del trabajador, o sea,
existía idealmente”. A continuación Marx distingue los factores elementales del
proceso de trabajo, que es la actividad orientada a un fin. De acuerdo a esto,
en primer lugar, tenemos el trabajo mismo. En segundo y tercer lugar, el objeto
y medios del trabajo. El medio es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador
interpone entre sí y el objeto del trabajo, de manera que el ser humano “utiliza propiedades mecánicas, físicas,
químicas de los objetos para aplicarlos, de acuerdo a su finalidad, como fuerza
que actúa sobre otras cosas”. La utilización y creación de medios de
trabajo es, de acuerdo a Marx, lo que caracteriza al proceso de trabajo
específicamente humano.
¿Qué es lo que venden los
trabajadores? Ya mencioné anteriormente que lo que los
trabajadores venden no su
trabajo sino que su fuerza de trabajo. Es importante entender que para
Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica,
sino que constituye una
categoría antropológica.
ResponderBorrarBuenas tarde mi comentario referido al tema de Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. En su vasta e influyente obra, destacó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Testigo de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx desarrollo una teoría económica que aportó explicaciones a la crisis, pero a la vez para animar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la “dictadura del proletariado“, el “Estado obrero” o “democracia obrera”. Según sus teorías el socialismo sería, a su vez, reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases sociales denominada comunismo puro. Con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del socialismo, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
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ResponderBorrarBuenas tardes profesora mi nombre es Damaris Posligua Lucas
ResponderBorrarKARL MARX hizo un libro que llevo por nombre "El Capital" en el cual hizo aportes muy importantes a la Economia el mismo abordaba una serie de temas que se encontraban organizados en siete secciones distintas que son:
Mercancía y dinero
Transformación del dinero en capital
Producción de la plusvalía absoluta
Producción de la plusvalía relativa
La producción del plusvalor absoluto y relativo
El salario
El proceso de acumulación del capital.
MARX analiza el capitalismo y ve que el mismo se presenta como un inmenso cúmulo de mercancías.
Para Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica, sino que constituye una categoría antropológica.
Buenas tardes profesora mi nombre es Julesmy Eliana Pico Quijije
ResponderBorrarKARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA
El libro primero de “El Capital” aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones: mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del capital.
El modo capitalista de producción es aquel que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de los asalariados, aquella clase de personas que únicamente son dueños de su fuerza de trabajo que venden a cambio de un salario. Otro rasgo fundamental del modo de producción capitalista que es la producción mercantil, donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone dos elementos:
* La división social del trabajo.
* La propiedad privada de los medios de producción y sobre los productos del trabajo.
Referente a lo que leí dice que el Capital aborda una serie de temas que se encuentran organizados en siete secciones: mercancía y dinero, transformación del dinero en capital, producción de la plusvalía absoluta, producción de la plusvalía relativa, la producción del plusvalor absoluto y relativo, el salario y el proceso de acumulación del capital.
ResponderBorrarMarx también señala que el valor de cambio parece algo casual o puramente relativo, por lo que hablar de un valor de cambio intrínseco a la mercancía sería una contradicción en la definición otro punto importante que se desprende de este descubrimiento acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos que considerar dentro de este contexto el trabajo como una mercancía más. En en capítulo V de la sección tercera, Marx describe el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza
Buenas tardes.
ResponderBorrarMi nombre es SusanaQuiroz Cedeño.
La clase de hoy estuvo muy entretenida ya que nos enseñó sobre KARL MARX Y SUS APORTES A LA ECONOMÍA pude aprender que El modo capitalista de producción es aquel que sucede al modo feudal de producción y se fundamenta en la explotación de los asalariados,donde todo se rige por el principio de compraventa, de manera que todo reviste la forma de mercancía. La producción mercantil simple presupone dos elementos:
a) la división social del trabajo b) la propiedad privada de los medios de producción y sobre los productos del trabajo.
La mercancía tiene un doble valor: valor de uso y valor de cambio. El primero se refiere a la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. lo importante es que las mercancías en determinadas cantidades se equiparan unas a otras, lo que significa que tienen una base común, De acuerdo a esto, en primer lugar, tenemos el trabajo mismo. En segundo y tercer lugar, el objeto y medios del trabajo. El medio es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre sí y el objeto del trabajo, de manera que el ser humano.para Marx el concepto de trabajo no se reduce a una dimensión meramente económica, sino que constituye una categoría antropológica.
Buenas tarde profesora soy Erika García Bravo. Primero ¿Quién es Karl Marx? Es de origen alemán fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante. Autor del libro “El Capital” tiene 7 secciones:
ResponderBorrar* Mercancía y dinero
* Transformación del dinero en capital
* Producción de la plusvalía absoluta
* Producción de la plusvalía relativa
* Producción del plusvalor absoluto relativo
* Salario
* Proceso de acumulación del capital
Uno de sus pensamientos era que la riqueza en la que dominaba la producción capitalista representaba un inmenso cumulo de mercancías (bienes o servicios) con el fin de que la producción mejore junto a la economía. Habló también de el modo capitalista que era el modo feudal en la explotación salarial, son las personas eran vendían su fuerza a cambio de un salario.
También se supone que el interés al leerla es “el valor de cambio se refiere a la capacidad de las mercancías para intercambiarse” esto significa que el valor de cambio es en sí la habilidad de intercambio que llevan a cabo las mercancías las que pueden ser bienes o servicios.
Algo que resalta es la respuesta que brinda Marx con respecto a el aspecto en común de las diversas mercancías “todas las mercancías son producto del trabajo”, significa que cada mercancía requiere de un proceso que obviamente fue hecho por el trabajo de los diferentes individuos. Marx, lo que caracteriza al proceso de trabajo específicamente humano.
* ¿Qué significa mercancía? Es lo que una persona produce bajo sus propios recursos para su propio consumo, eso no sería una mercancía. Para que sea mercancía es que dicho producto sea para la venta al público para saciar una necesidad
Hola, los aportes de la economía de karl Marx,Nos dice que en el libro llamado "El Capital"se encuentran las siguientes secciones:
ResponderBorrar-Mercadería y dinero
-Transformación del dinero en capital
-Producción de la plusvalía relativa
-La producción del plusvador absoluto y relativo
-El salario
-El proceso de acumulación del capital.
Otro punto importante que se desprende de este descubrimiento acerca del rol del trabajo abstracto en la teoría del valor de Marx, es que el valor expresa relaciones de producción entre productores de mercancía. Tenemos que considerar dentro de este contexto el trabajo como una mercancía más, tambien Marx describe el trabajo como un proceso que se da entre el hombre y la naturaleza y también nos habla acerca de la fuerza de trabajo y esta consiste en la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar un trabajo.
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