COSTO OPORTUNIDAD - 5M08




COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.

Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.

Comentarios

  1. Cada vez que se decide gastar o satisfacer algunas necesidades estaremos renunciando a otras posibilidades por esta razón debemos de elegir bien cual sera esa necesidad que vamos a satisfacer esta acción es llamada como coste de oportunidades.

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    1. Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
      Cuando tenemos la oportunidad de obtener algo estamos claro de que no lo podemos comprar u obtener todo,por tal es sumamente importante y manera responsable saber en que realmente vamos a comprar para satisfacer a nuestras necesidades claro esta algo que nos sirva de mucho por tal este se le denomina coste de oportunidades.

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  2. Cuando tenemos la oportunidad de obtener algo estamos claro de que no lo podemos comprar u obtener todo,por tal es sumamente importante y manera responsable saber en que realmente vamos a comprar para satisfacer a nuestras necesidades claro esta algo que nos sirva de mucho por tal este se le denomina coste de oportunidades.
    DANIEL ALEXANDER ARTEAGA CDEDÑO
    5M08 :v

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  3. En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914).

    Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.
    Holguin Palma Gema Milena
    1312567843
    5M08

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  4. Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro.
    Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
    Evelyn Cedillo
    5m08

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  5. El costo de oportunidad, coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.Costo de oportunidad
    Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos).
    El valor de la mejor opción no realizada es como también conocen otros profesionales al citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.
    En concreto, realizó la “presentación oficial” del término a través de una de sus publicaciones más importantes titulada “Teoría de la economía social”. Un trabajo con el que vino a consolidar su peso en la historia, y en concreto en la financiera y económica, pues a través del mismo no sólo estableció el concepto que estamos abordando sino que también hizo que se le prestarán atenciones especiales a cuestiones tales como la asignación de escasos recursos o la utilidad marginal.
    Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, al menos, igual que el costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada
    Alcívar Briones Luis Antonio
    5M08 Economía

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  6. Nuestros recursos económicos siempre serán limitados ,por la cual es injusto que cada vez que nosotros necesitemos satisfacer nuestras necesidades tanto desde las más importantes y básicas a las necesidades más alternas no podamos hacerlo por nuestro presupuesto económico no abastecerá del todo, es por esta razón que debemos de pensar en todas las variables que existan para poder tomar la decisión correcta es decir poder administrar nuestro dinero de una manera eficiente siempre poniendo en prioridad las cosas más necesitadas en nuestro momento para así poder mantenernos a flote y no mal gastar el poco de dinero que se obtiene.

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  7. El coste de oportunidades es la eleccion entre dos o mas situaciones.
    El coste aparace al tener dos sutuaciones distintas con beneficios propio, pues al gatar tu capital en una cosa el coste de oportunidad aparecera en la otra situacion no eleguida
    Byron Joe Ostaiza Cevallos.
    1315507176

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  8. La toma de decisiones determina al coste de oportunidad, el coste de oportunidad nos dice que si hemos elegido ir a ver una película, siguiendo con el ejemplo anterior, y mientras la estamos viendo no nos gusta, pensando económicamente es mejor irse del cine y aprovechar el tiempo disfrutando otra de las alternativas, ya que el dinero gastado en el cine no lo vamos a recuperar, es dinero que ya está gastado. Pero yéndonos, al menos podremos aprovechar el tiempo en hacer otra cosa, como dar un paseo por el parque.

    El coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados. En el campo empresarial el coste de oportunidad supone un elemento importante objeto de estudio ya que supone una de las mejores formas de seleccionar inversiones, no por la rentabilidad a corto y medio plazo, si no sobre todo porque el coste de oportunidad se basa en la rentabilidad futura (beneficios aportados) que podrá reportar cada inversión.

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  9. El momento en el que podemos decidir ocupar nuestro dinero limitado en una u otra cosa se lo denomina como coste de oportunidad. Significa que tenemos que renunciar a comprar algo para satisfacer otra necesidad más importante. Nos permite evaluar nuestro entorno y nos obliga a tomar una decisión correcta

    -Diego Cevallos Vera
    5m08

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  10. En economía el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles por ejemplo: el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposición además un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el coste de oportunidades de la producción de este bien es más bajo que en otros países.


    Pata Chere Yirania Nohelia
    5M08

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  11. El coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de inversion este termino fue acuñado por Friendrich von wieser en su theirie der gesellschaftlichen wirtschaft la teoria de la economia social y cada ves que necesitemos gastar a ahorrar el dinero esta renunciando a otros posibilidades y nuestros recursos economicos siempre seran limitados

    Dueñas karen valeria
    5M08

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  12. El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada desición, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
    el costo de oportunidad es el valor que se renuncia poder consumir o utilizar o un bien o un servicio para un proposito dado en lugar de otro uso o destino posible, El coste de oportunidad representa aquello a lo que renunciamos cuando debemos tomar una decisión, en busca de la mayor rentabilidad y la minimización del coste y los recursos invertidos de una persona.

    REYES SOLÓRZANO ARACELY GUADALUPE
    1315577302

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  13. El costo de oportunidad, coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.Costo de oportunidad
    Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos).
    El valor de la mejor opción no realizada es como también conocen otros profesionales al citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.
    Emily Karla Maquilon Olmedo
    0951351204

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  14. Farias Demera julissa
    modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo

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  15. El Costo de Oportunidad. En economía, el costo de oportunidad o alternativo designa el costo de inversión de los recursos disponibles que la persona posee. Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.

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  16. El coste de oporunidad es en sí, el renunciar a cierto beneficio para cubrir otro, lo ideal siempre sería tratar de cubrir todas, pero como en el primer ejemplo, aquellos 30 euros no le alcanzará para todo y elige solo uno lo que le deja un coste de oportunidad. Se pueden tratar de satisfacer las 3 pero no quedarían completas, es decir siempre habrá el coste de oportunidad. Si tenemos por ejemplo, 3 necesidades que cubrir, hay que tratar de hacer la mejor combinación para que nestro coste de producción sea menos.
    RaulRomario Sabando Mendoza

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  17. Cada vez que se decide satisfacer algunas necesidades estaremos renunciando a otras posibilidades de esta manera debemos de elegir bien cual sera esa necesidad que vamos a satisfacer esta acción es llamada como coste de oportunidades.Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos).
    El valor de la mejor opción no realizada es como también conocen otros profesionales al citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.
    Pinargote Valdiviezo adriana cristina

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  18. El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos

    Una ilustración del principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos:
    Ventaja comparativa

    La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos

    El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se mide por la rentabilidad

    Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo a la hora de valorarlo, es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

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  19. Coste de Oportunidad: En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica
    El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades.
    Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico.
    Ventaja comparativa: La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos.
    Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo a la hora de valorarlo, es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.
    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente

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  20. El coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.
    En nuestra vida tenemos que tomar decisiones constantemente para cualquier asunto, más si caben los relacionados con el dinero.

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