COSTO OPORTUNIDAD - 5V10
COSTO
OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a
satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para
sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este
dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil,
salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras;
cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e
implícitamente estará renunciando a alguna otra.
Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá
dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no
podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación
con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema
es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus
necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son
limitados.
Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está
renunciando a otras posibilidades. La
relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina
coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en
teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de
oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos
económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de
ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta
decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
Cuando los agentes económicos
deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades,
la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se
denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su
economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone
de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce
(en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y,
basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que
si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a
200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras,
sería de 200.000 kilos al año.
Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión
tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de
ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras.
Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos
dados. Buscaremos la combinación más eficiente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHabla sobre la correcta elección para satisfacer nuestras necesidades por esa razón la elección es continúa, a el momento que nosotros elegimos una de las posibilidades, renunciamos a otras debido a que los recursos son limitados y todo aquello a lo que nosotros renunciamos y lo que elegimos se denomina coste de oportunidad. En caso de que hubieran varias posibilidades para producir se buscaría la combinación más eficiente.
ResponderBorrarLuis Parrales Roldán
El coste de producción y la ventaja comparativa.
ResponderBorrarSe manifiesta que al ser los bienes que disponemos son escasos y las necesidades a sastifacer son limitadas nos tocaría elegir entre el bien que más sastifase nuestras necesidades. Ya que manifiesta que cuando los agentes económicos deciden en que gastar y en que producir estos están renunciando a otras posibilidades por lo tanto la relación entre lo aquello que optamos por elegir y aquello a lo que renunciamos se le denomina coste de oportunidad.
Mendoza Menéndez Melissa
5v10
ResponderBorrarLa ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
La ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.
Se trata entonces de la idea básica de que los países eligen especializarse para poder comerciar en actividades donde tiene cierta ventaja. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa. Por lo tanto, la diferencia con la teoría de la ventaja absoluta radica en que no se produce lo que al país le cuesta menos, sino aquel con menores costes comparativos.
Miriam Annabell Álava Choez 5v10
Buenas tardes en ésta clase se vio el coste de oportunidad y la ventaja comparativa y para empezar hay que definir cada punto
ResponderBorrarEl coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.
En nuestra vida tenemos que tomar decisiones constantemente para cualquier asunto, más si caben los relacionados con el dinero. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 10 euros y tenemos varias alternativas para gastarlos (ir al cine, dar un paseo por el parque y ahorrarlos, cenar fuera…), el coste de oportunidad va a ser el beneficio que nos podría reportar la alternativa a las que hemos renunciado, fundamentalmente la de mayor valor.
La teoría sobre el coste de oportunidad nos dice que si hemos elegido ir a ver una película, siguiendo con el ejemplo anterior, y mientras la estamos viendo no nos gusta, pensando económicamente es mejor irse del cine y aprovechar el tiempo disfrutando otra de las alternativas, ya que el dinero gastado en el cine no lo vamos a recuperar, es dinero que ya está gastado. Pero yéndonos, al menos podremos aprovechar el tiempo en hacer otra cosa, como dar un paseo por el parque.
El coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados. En el campo empresarial el coste de oportunidad supone un elemento importante objeto de estudio ya que supone una de las mejores formas de seleccionar inversiones, no por la rentabilidad a corto y medio plazo, si no sobre todo porque el coste de oportunidad se basa en la rentabilidad futura (beneficios aportados) que podrá reportar cada inversión.
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
Loor Gómez Frenny
ResponderBorrarEl coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.
NATHALI MOREIRA ALVARADO 5v10
Hola soy María Angélica Cando Toala
ResponderBorrarCOSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA.
El coste de producción y la ventaja comparativa.
Se manifiesta que al ser los bienes que disponemos son escasos y las necesidades a sastifacer son limitadas nos tocaría elegir entre el bien que más sastifase nuestras necesidades. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa.
El coste de producción y la ventaja comparativa.
ResponderBorrarEl coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados.
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional.
Bravo Veliz Pamela Elizabeth
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
ResponderBorrarEl costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades.
La curva de oferta
Establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”
LOOR GUERRERO MARIA MONSERRATE
5V10
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
ResponderBorrarAl ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.
Coste de oportunidad
ResponderBorrarEl coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.
Ventaja comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países.
ResponderBorrarPor ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposición o, por ejemplo, la dedicación de estos fondos a la compra de deuda pública, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.
Uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino).
La curva de oferta
Establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”
Lo anterior es conceptualizado en la curva de oferta, que es la representación gráfica de la relación o elasticidad existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.
Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
ResponderBorrarBueno la clase de esta semana nos enseña que al ser los bienes de que disponemos son escasos y las necesidades para satisfacer son ilimitadas debemos elegir lo que que mejor creamos conveniente que va a satisfacer nuestras necesidades .
Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
Denise Gisella Vera Gómez
5V10
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
ResponderBorrarLa ventaja comparativa es uno de los fundamentos que generan el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios. En un mercado global, resulta mucho más eficiente para un país especializarse en aquello en lo que sea más productivo y comercializarlo al resto de países.
El mismo concepto se aplica a ejemplos cotidianos. ¿Por qué muchos padres/madres se gastan una parte importante de sus ingresos en contratar a una persona para cuidar a sus hijos/as? ¿Es porque no quieran o no sean capaces de educarlos? ¿O porque necesitan esos ingresos extra y comparativamente sea la opción más eficiente?
Si aplicamos el concepto a los roles en las familias o puestos en empresas podemos extraer reflexiones curiosas. En lo que corresponde al primero, quizás, el rol de los hombres del pasado de “traer dinero a casa” no les correspondió porque fueran mejores que las mujeres para hacerlo. ¿No es más plausible que adoptaran ese rol porque tenerlos en casa fuera una opción aún peor? Quién sabe.
El segundo de los conceptos económicos es el de coste de oportunidad. En un mundo de recursos escasos y muchas alternativas disponibles, se suele definir como coste de oportunidad a aquello a lo que de facto renunciamos cuando tomamos la decisión de hacer algo.
Desde un punto de vista más técnico, el costo de oportunidad no son todas las alternativas disponibles por las que no podemos optar cuando elegimos hacer algo, sino el valor de la mejor de las alternativas que dejamos realizar.
Tanto la ventaja comparativa como el coste de oportunidad son dos conceptos sumamente importantes y valiosos, aunque dependen en gran medida de los principios, valores y objetivos que se busquen al aplicarlos. La brújula o las lentes de las que nos valemos para utilizarlos pueden ser el beneficio o rentabilidad, pero también la generación de empleo, satisfacer necesidades sociales o intentar que seamos más felices
Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
ResponderBorrarCuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras.
Maria Cristina Zambrano Cantos.
ResponderBorrarCurso: 5V10
El costo de oportunidad y la ventaja comparativa
Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente, cada vez que elegimos entre gastar o ahorrar dinero estamos renunciando a las demás posibilidades existentes, la relación entre lo que opta y aquello a lo que renunciamos se le llama costo de oportunidad.
Cuando los agentes económicos deciden en que gastar o en que producir también como tal están renunciando a las demás posibilidades existentes como acabamos de decirlo.
buenas tardes. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos)
ResponderBorraren este caso, ante dicha tesitura lo que haremos será elegir la propuesta que minimice nuestro coste de oportunidad. Ventaja comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
JENY DEMERA MERO
En esta clase se habló del costo oportunidad y la venta comparativa.
ResponderBorrarAl ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad
La teoría de la ventaja comparativa hace referencia no sólo a exportar aquel bien en el que un país es más productivo, sino llama a especializarse y exportar aquellos bienes o sectores que son más productivos con respecto a otros de forma interna. Es decir, teniendo en cuenta las características del país.
Esta clase nos habla acerca de los gastos que hacemos que son inecesarios, a ver las oportunidades y saber tomar una buena decisión.
ResponderBorrarMelanie San Lucas
5V10
Esta clase nos manifiesta los causas de renunciar a unas necesidades para elegir otra que nos den mejor satisfacion, cuando eso ocurre, es conocido como costo de oportunidad
ResponderBorrara ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
ResponderBorrarEl concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardocomo respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
Teoría de la ventaja comparativa
Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.
AGUAYO GARCÍA KEVIN ADRIÁN MATERIA 5V10
Buenas tarde, soy Karla Yulexy Zambrano Vega del 5v10.
ResponderBorrarEl coste de oportunidad es satisfacer una necesidad, teniendo en cuanta otras necesidades y que los bienes con los que disponemos son escasos, es decir que, debemos hacer una elección de inversión, sabiendo el nivel de prioridad de cada necesidad y la disponibilidad del bien que es escaso; en conclusión es el valor destacado de una inversión de acuerdo de nuestra necesidad. Y la ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro, un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países.
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
ResponderBorrarAl ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo
Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados. Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades.
Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil. Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
El problema consiste en decidir si produce mejillón o si produce ostras. Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras.
Parraga cedeño leidy dayana
5V10
El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardocomo respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
ResponderBorrarBryan Daniel Franco Delgado
ResponderBorrar5v10
COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente.
cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.
Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad.
En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.