COSTO OPORTUNIDAD 5V11




COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.

Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.

Comentarios

  1. Julesmy Pico Quijije
    Buenas tardes profesora
    El costo de oportunidad y la ventaja comparativa.
    En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.
    Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.
    ​Ventaja comparativa 
    El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
    El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

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  2. Buenas tardes mi nombre es Susana Quiroz el tema de la clase de hoy fue COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA.
    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.La ventaja comparativa es uno de los fundamentos que generan el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios. En un mercado global, resulta mucho más eficiente para un país especializarse en aquello en lo que sea más productivo y comercializarlo al resto de países.Desde un punto de vista más técnico, el costo de oportunidad no son todas las alternativas disponibles por las que no podemos optar cuando elegimos hacer algo, sino el valor de la mejor de las alternativas que dejamos realizar.

    Tanto la ventaja comparativa como el coste de oportunidad son dos conceptos sumamente importantes y valiosos, aunque dependen en gran medida de los principios, valores y objetivos que se busquen al aplicarlos. La brújula o las lentes de las que nos valemos para utilizarlos pueden ser el beneficio o rentabilidad, pero también la generación de empleo, satisfacer necesidades sociales o intentar que seamos más felices.
    En suma, valorar la ventaja comparativa y sopesar los costos de oportunidad son dos conceptos que ayudan a amueblar la cabeza y tomar decisiones de forma más estructurada y con mejor criterio. Luego, los valores y las intenciones a la hora de aplicarlos ya son cosa de cada uno.

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  3. Buenas tardes soy Anthony Cedeño Guerrero
    COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
    En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.
    Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.

    El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.

    El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.


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  4. Buenas tardes Profe sobre el tema de COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
    El costo de oportunidad se refiere que se tiene una amplia variedad de opciones en la cual podemos invertir nuestro dinero pero nosotros sabemos en que explícitamente podemos invertir ese dinero o en otro caso el ahorrarlo ya que solo podemos destinar el dinero para algo pero no podemos saciar todas nuestras necesidades y a eso denominamos coste de oportunidad
    Por eso tenemos los ejemplos como el de tener 30 euros y debemos decidir en que gastarlos o usarlos ó si preferimos salir a divertirnos o comprarnos un nuevo celular. Es cuestión de decisión que nos beneficie

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  5. Buenas Tardes Profesora mi nombre es:Damaris Posligua Lucas
    COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA
    El costo de oportunidad es la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido al haber escogido la opción alternativa ya que la misma debe satisfacer nuestras necesidades.
    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. 

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  6. Buenas tardes mi comentario referido a este tema es de mucha importancia ya que se trata entonces de la idea básica de que los países eligen especializarse para poder comerciar en actividades donde tiene cierta ventaja. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa. Por lo tanto, la diferencia con la teoría de la ventaja absoluta radica en que no se produce lo que al país le cuesta menos, sino aquel con menores costes comparativos.

    Según la teoría de la ventaja comparativa, dicha ventaja procederá del coste de oportunidad al que se enfrente en la producción de cada bien. En otras palabras y aplicando un ejemplo sencillo, para producir plátanos debe sacrificar menos dejando de lado la producción de manzanas. Formalmente, el país produce un bien y lo exporta porque tiene un coste relativo menor al de otro país ya que prescinde de la producción de menor cantidad de bien.

    Siguiendo este patrón de conducta el comercio tiene lugar. En consecuencia, hay países importadores y exportadores que funcionan bajo la idea de eficiencia. Un esquema muy simple pero que se convirtió rápidamente en uno de los pilares fundamentales en el estudio del comercio internacional.

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  7. Buenas noches profesora debido a la dirección que conlleva la aplicación de la determinación del tema conlleva a las decisiones en las cuales tenemos el objetivo en el cual se pueda utilizar el dinero en la cual podemos satisfacer necesidades obvias en las cuales se institucionaliza los recursos en los cuales puedan dar mejores resultados de una inversión en los cuales puedan darse una retribución de la inversión en los cuales se la denomina el costo de oportunidad en las cuales se evidencia un distribución por ende se interpreta en la decisión de la correcta utilización de los fondos en los cuales se tenga una mejor entrada y las opciones para la misma serán realizadas ya sea en la inversión de un solo producto o de una inversión objetiva o a ser pluri producción en las cuales las decisiones de producción se destinan a la que tenga mejor obtención de ganancias

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