COSTO OPORTUNIDAD - 5V13




COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.

Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.

Comentarios

  1. Costo de oportunidad es una alternativa cuando no queremos tomar una decisión, son recursos que dejamos de percibir por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible. Se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar las inversiones cuando hay varias alternativas posibles y recursos que sean limitados.
    Y la ventaja comparativa es una teoría desarrollada por David Ricardo, son conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional .Demuestra que los países pueden especializarse en la producción y exportación de bienes que fabrican con un coste muy bajo.
    Mero Loor Jadixa Alexandra 5v13

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  2. MONSERRATE BEATRIZ CHOEZ PINARGOTE.

    COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

    El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo que se acepta. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.
    Ejemplo de costo de oportunidad: un hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos.

    Estamos abordando este concepto básicamente desde un punto de vista económico, pero es importante que reconozcamos que también nuestras vidas están marcadas por el costo de oportunidad a nivel personal.

    La ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer.Se trata de una de las teorías del economista David Ricardo (Reino Unido, 1772 – 1823). Está argumentada en contraposición a la teoría de la ventaja absoluta.

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  3. COSTO OPORTUNIDAD

    En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad economica.
    El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realizaxrea de la misma o también el coste de la realización de la investigación. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto.
    Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo a la hora de valorarlo, es muy importante tener presente cuáles son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

    VENTAJA COMPARATIVA

    Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien el más bajo que en los otros países.

    El término ventaja comparativa es un principio económico muy utilizado en el comercio, especialmente en el comercio internacional. Los inicios de este principio proceden del economista Adam Smith y de su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776. Más adelante fue desarrollado por David Ricardo en su libro Principios de economía política y tributación, publicado en 1817. Un término económico imprescindible en la economía internacional.

    Antonio Laz Zambrano
    5V13

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  4. Costo oportunidad y ventaja comparativa
    Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

    ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

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  5. Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
    Cuando tenemos la oportunidad de obtener algo estamos claro de que no lo podemos comprar u obtener todo,por tal es sumamente importante y manera responsable saber en que realmente vamos a comprar para satisfacer a nuestras necesidades claro esta algo que nos sirva de mucho por tal este se le denomina coste de oportunidades.
    Jean Carlos Pico Moreira

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  6. Costo de opirtunidades
    En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914).

    Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.
    ​Ventaja comparativa
    El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

    El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

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  7. MILENA ZAMBRANO CUELLAR
    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.

    El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.

    El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
    Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.

    Se trata entonces de la idea básica de que los países eligen especializarse para poder comerciar en actividades donde tiene cierta ventaja. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa. Por lo tanto, la diferencia con la teoría de la ventaja absoluta radica en que no se produce lo que al país le cuesta menos, sino aquel con menores costes comparativos.

    Según la teoría de la ventaja comparativa, dicha ventaja procederá del coste de oportunidad al que se enfrente en la producción de cada bien.

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  8. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA


    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.

    Ejemplo:

    Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.


    Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

    Gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.


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  9. El costo de oportunidad es el valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un propósito dado en lugar de otro uso o destino posible. En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien. Cuando el destino aludido no implique el consumo inmediato, sino un uso durable, el costo de oportunidad de ese uso, por unidad de tiempo, es igual a la pérdida de valor de mercado (valor al contado o valor actual de una venta a crédito) durante el correspondiente período, más la renta que podría haberse extraído en ese lapso de la mejor utilización posible de su valor inicial; o bien la renta que podría producir, en una unidad de tiempo, el mejor de los otros usos posibles del bien, el que sea mayor.
    Maria Odalys Cevallos Pico

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  10. JOSUE ANDREE ESPINALES MURILLO
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    El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo que se acepta. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.
    Ejemplo de costo de oportunidad: un hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos.

    Estamos abordando este concepto básicamente desde un punto de vista económico, pero es importante que reconozcamos que también nuestras vidas están marcadas por el costo de oportunidad a nivel personal. 

    La ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer.Se trata de una de las teorías del economista David Ricardo (Reino Unido, 1772 – 1823). Está argumentada en contraposición a la teoría de la ventaja absoluta.

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  11. Costo de oportunidad es cuando se deside En economía un coste alternativo designa inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. Cuando se analisa las posibilidades y las ventajas de invertir entre una o otra alternativa como se ve en los ejemplos que si eligue gastar en el celular o movil se privaria de ahorrar y de salir al cine esntonces este coste de oportunidades es evaluar las opciones que tenemos y escojer la mejor aunque tengamos que correr un riesgo los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás

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  12. EL COSTO OPORTUNIDAD
    El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica, también es llamado costo alternativo o costo económico.
    El costo de oportunidad es el valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un propósito dado en lugar de otro uso o destino posible. En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien. Cuando el destino aludido no implique el consumo inmediato, sino un uso durable, el costo de oportunidad de ese uso, por unidad de tiempo, es igual a la pérdida de valor de mercado (valor al contado o valor actual de una venta a crédito) durante el correspondiente período, más la renta que podría haberse extraído en ese lapso de la mejor utilización posible de su valor inicial; o bien la renta que podría producir, en una unidad de tiempo, el mejor de los otros usos posibles del bien, el que sea mayor.El costo de oportunidad de un recurso o de un factor es el coste de utilizar una unidad más de un determinado recurso en la producción de un bien.
    Beneficio cesante de la mejor oportunidad pérdida, la cual resulta importante en economía, porque nada es gratuito, sino que todo tiene su costo.
    Rendimiento que se podría haber obtenido si se hubiera optado por la mejor alternativa posible de ganancia.Es el resultante de una opción entre dos alternativas que estará dado por aquella que se deja de lado. Supongamos que tenemos una casa de nuestra propiedad, que no habitamos y no debemos pagar impuestos por la misma. Tenemos dos opciones alternativas: alquilar la casa a un tercero por $1000 mensuales, o bien no alquilarla. En el segundo caso, no recibiríamos ingresos, pero esto no significa que el costo de no alquilar la casa sea nulo, porque dejamos de recibir $1000 mensuales. En este caso, el costo de oportunidad de no alquilar la casa vendrá representado por $1000 mensuales, menos los costos que se puedan originar por alquilar la casa, como puede ser el deterioro de la misma por su uso, el tiempo que insume buscar inquilinos, etc.

    LA VENTAJA COMPARATIVA
    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
    El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.
    La teoría de la ventaja comparativa va un paso más. Si suponemos que el abogado no sólo es mejor abogado pero también es mejor jardinero que el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jardín. La razón por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado.Es decir, incluso cuando el abogado es mejor que el jardinero en los dos, en el derecho y en el jardín, le conviene al abogado contratar al jardinero y concentrarse en su trabajo como abogado donde su ventaja comparativa le renta mucho más.

    MYRIAN MONSERRATE MACÍAS ZAMBRANO - 5V13

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  13. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
    Ejemplo:
    Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

    Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

    Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.

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