COSTO OPORTUNIDAD 5V14




COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.
Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.
EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.

Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.

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  1. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

    COSTO OPORTUNIDAD

    En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad economica.
    El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realizaxrea de la misma o también el coste de la realización de la investigación. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto.
    Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo a la hora de valorarlo, es muy importante tener presente cuáles son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

    VENTAJA COMPARATIVA

    Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien el más bajo que en los otros países.

    El término ventaja comparativa es un principio económico muy utilizado en el comercio, especialmente en el comercio internacional. Los inicios de este principio proceden del economista Adam Smith y de su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776. Más adelante fue desarrollado por David Ricardo en su libro Principios de economía política y tributación, publicado en 1817. Un término económico imprescindible en la economía internacional.

    MUÑOZ CEDEÑO MARÍA GRABRIELA

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  2. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

    COSTO DE OPORTUNIDAD
    El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido.

    Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo).
    En nuestra vida tenemos que tomar decisiones constantemente para cualquier asunto, más si caben los relacionados con el dinero.

    VENTAJA COMPARATIVA

    El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
    Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción.

    MENDOZA MIRANDA GENESIS STEFANIA

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  3. COSTÓ COSTO DE OPORTUNIDAD Y VENTAJA COMPARATIVA:
    Al ser bienes de que dispones en casos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente .
    COSTO DE OPORTUNIDADES :
    El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

    Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.
    VENTAJA COMPARATIVA:
    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.

    El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.

    El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
    CAROLINE MICHELLE VILLAFUERTE ZAMORA
    5V14

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  4. La reformulación de la teoría clásica del comercio internacional sustentada por Adam Smith (1776) y por David Ricardo (1817) provino de Gottfried Haberler en la década de los años 30.1 La teoría clásica del comercio internacional descansa en la restrictiva teoría del valor-trabajo, razón por la cual Haberler la reformuló en términos de la teoría de los costos de oportunidad, un concepto estrictamente neoclásico.

    Una vez reformulado el principio de la ventaja comparativa (y también el de la ventaja absoluta) en términos del costo de oportunidad, definido éste como la cantidad de un bien o un servicio a la que se debe renunciar para obtener otro bien o servicio, “no importa si realmente los bienes son producidos solamente por trabajo o por cualquier otro número de factores de producción. Esto explica la superioridad de la teoría de los costos de oportunidad que, como el deus ex machina, salva las conclusiones clásicas. Como Haberler enfatizó insistentemente, el único propósito de la teoría del valor trabajo es determinar el costo de oportunidad de un bien en términos de otro...”. 3

    ¿Cómo se modifica el principio de la ventaja comparativa en términos del costo de oportunidad? Se modifica de manera muy importante e interesante. Para facilitar la exposición, supongamos dos países: Estados Unidos, que dispone de 220 hombres, cada uno de los cuales puede producir cuatro kilogramos de trigo u ocho metros de tela; y México, que dispone de 170 hombres, cada uno de los cuales puede producir un kilogramo de trigo o seis metros de tela (Ver Cuadro 3.1). A partir de dicha información, tenemos primeramente lo siguiente: en Estados Unidos el costo de oportunidad del trigo es 2T (dos metros de tela) en tanto que en México es de 6T (seis metros de tela), por tanto, Estados Unidos tiene ventaja comparativa en la producción de trigo porque 2T < 6T.

    De manera similar, el costo de oportunidad de la tela es de ½ kilogramo de trigo en Estados Unidos y de 1/6 de kilogramo de trigo en México, por lo que México tiene ventaja comparativa en la producción de tela ya que 1/6 < 1/2. Note que en autarquía los precios relativos en Estados Unidos y en México son iguales a sus respectivos costos de oportunidad.



    VENTAJAS COMPARATIVAS

    Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.

    Se trata entonces de la idea básica de que los países eligen especializarse para poder comerciar en actividades donde tiene cierta ventaja. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa. Por lo tanto, la diferencia con la teoría de la ventaja absoluta radica en que no se produce lo que al país le cuesta menos, sino aquel con menores costes comparativos.

    Según la teoría de la ventaja comparativa, dicha ventaja procederá del coste de oportunidad al que se enfrente en la producción de cada bien. En otras palabras y aplicando un ejemplo sencillo, para producir plátanos debe sacrificar menos dejando de lado la producción de manzanas. Formalmente, el país produce un bien y lo exporta porque tiene un coste relativo menor al de otro país ya que prescinde de la producción de menor cantidad de bien.

    KEVIN JAIR VELEZ VILLAPRADO

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  5. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVa
    La reformulación de la teoría clásica del comercio internacional sustentada por Adam Smith (1776) y por David Ricardo (1817) provino de Gottfried Haberler en la década de los años 30.1 La teoría clásica del comercio internacional descansa en la restrictiva teoría del valor-trabajo, razón por la cual Haberler la reformuló en términos de la teoría de los costos de oportunidad, un concepto estrictamente neoclásico.2

    Una vez reformulado el principio de la ventaja comparativa (y también el de la ventaja absoluta) en términos del costo de oportunidad, definido éste como la cantidad de un bien o un servicio a la que se debe renunciar para obtener otro bien o servicio, “no importa si realmente los bienes son producidos solamente por trabajo o por cualquier otro número de factores de producción. Esto explica la superioridad de la teoría de los costos de oportunidad que, como el deus ex machina, salva las conclusiones clásicas. Como Haberler enfatizó insistentemente, el único propósito de la teoría del valor trabajo es determinar el costo de oportunidad de un bien en términos de otro...”. 3

    Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
    SHiRLEY CEVALLOS CEDEÑO
    5V14

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  6. COSTO DE OPORTUNIDAD Y VENTAJA COMPARATIVA

    En economía el costo de oportunidad designa el costo de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad económica ya que el costo de oportunidad en muchas ocasiones el objetivo a la hora de valorar lo es muy importante tener presente Cuáles son los objetivos que se quieren maximizar y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar
    En economía la ventaja comparativa es cuando tiene una ventaja en un bien si el costo de oportunidad de la producción de esté bien Es más bajo que los otros países como en una ilustración del principio de ventaja en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos ya que una es más eficiente que el otro en los dos tipos de producción y la otra es la especialización de cada uno de los grupos de producción para la cual dispone de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos

    Zambrano Salazar Dominik Karina

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  7. COSTO DE OPORTUNIDAD
    Podría decirse que el costo de oportunidad esta vinculado a aquello a lo que un agente economico renuncia al elegir algo,el costo de oportunidad tambien es un concepto que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una
    Inversión que se realiza con recursos propios y que hace
    que no se materialicen otras inversiones posibles

    Este coste también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión y teniendo en cuenta
    el riesgo que se acepta

    La macroeconomía destaca que el costo de oportunidad solo puede establecerse a partir de los factores que son exteriores a la inversión.

    VENTAJA COMPARATIVA
    Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el
    Costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que el de otros paises
    El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos basico del comercio internacional.
    El modelo de ventaja comparativa fue desarrollado por el economísta David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta
    de Adam smith.

    Génessis Tejena P.

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  8. Costos de oportunidades


    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
    Ejemplo:
    Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

    Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

    Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar

    Jhonny garcia

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  9. COSTO OPORTUNIDAD Y LA VENTAJA COMPARATIVA

    Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.
    COSTO DE OPORTUNIDAD
    El costo de oportunidad es el costo de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
    El coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados. En el campo empresarial el coste de oportunidad supone un elemento importante objeto de estudio ya que supone una de las mejores formas de seleccionar inversiones, no por la rentabilidad a corto y medio plazo, si no sobre todo porque el coste de oportunidad se basa en la rentabilidad futura (beneficios aportados) que podrá reportar cada inversión.

    VENTAJA COMPARATIVA
    La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
    El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.

    Garcia Zambrano Angy Koraima
    5V14

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  10. El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica, también es llamado costo alternativo o costo económico.
    En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien. Cuando el destino aludido no implique el consumo inmediato, sino un uso durable, el costo de oportunidad de ese uso, por unidad de tiempo, es igual a la pérdida de valor de mercado (valor al contado o valor actual de una venta a crédito) durante el correspondiente período, más la renta que podría haberse extraído en ese lapso de la mejor utilización posible de su valor inicial; o bien la renta que podría producir, en una unidad de tiempo, el mejor de los otros usos posibles del bien, el que sea mayor.
    *VENTAJA COMPARATIVA

    La ventaja comparativa es una extensión de la teoría de la división del trabajo de Adam Smith. Esta teoría fue ideada por David Ricardo en 1817 que trató de explicar las grandes ganancias que puede llegar a generar el libre comercio. Según esta teoría aunque un país, dados sus recursos, capital, trabajadores y demás, no adquiera una ventaja absoluta en la producción del algún bien en concreto, le es conveniente especializarse en alguna producción y conseguir así que su desventaja sea menor. Igualmente, aquellos países con una ventaja absoluta en la producción de varios bienes deben especializarse en aquellos bienes cuya ventaja sea mayor. Así se conseguirá la ventaja comparativa.
    RAMON DELGADO ANAHI MONSERRATE 5v14

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